Tecnologías futuristas que ya están en nuestro presente
La ciencia ficción siempre ha estado a la orden del día para presentarnos asombrosos gadgets futuristas que comienzan a ser una realidad patente de nuestro presente. En los últimos años hemos hecho especiales avances en telecomunicaciones, robótica, automóviles eléctricos, domótica. Sin darnos cuenta, el futuro finalmente ha llegado a nosotros.Los genios de la ciencia ficción siempre han gustado de soñar escenarios futuros fantásticos, llenos de herramientas casi mágicas capaces de permitir a sus creadores lograr hazañas increíbles. Desde principios del siglo pasado la gente ya soñaba y miraba el futuro distante llenandolo de posibilidades, de una vida mejor, y aún ahora lo hacemos, siempre mirando hacía el futuro.
Sin embargo, con el paso de los años se nos esta haciendo mas y mas difícil imaginar qué nos trae el futuro, y es que aunque aun no vamos todos uniformados con ropas blancas ni han llegado los coches voladores, muchas otras tecnologías que en el pasado soñamos como futurista ya forman parte integra de nuestras vidas, siendo que en algunos casos hemos sobrepasado con creces lo que los grandes escritores de ficción lograron imaginar.
Inteligencia artificial avanzada
Robótica
Aunque aun estamos lejos de tener con nosotros a la Robotina de Los Supersónicos, los robots son una realidad. Hablamos de robots para el hogar, claro esta, puesto que bien sabemos ya desde hace bastante tiempo en la mayoría de ensambladoras tienen sus propios artilugios mecánicos con los que ayudarse para hacer el trabajo
Lejos estamos aun de poder ver complejos androides con inteligencia
artificial que nos haga sentirlos casi humanos, como en las novelas de
Asimov y Philip Dick. De cualquier modo, entre robots aspiradoras y drones que se están preparando para quitar sus trabajos a los repartidores de Amazon, hemos visto cómo la inteligencia artificial comienza a estar al nivel que podemos encontrar en nuestros niños, y hasta Google se está tomando muy en serio el asunto de los robots.
Domótica
Desde siempre, al mirar el futuro, nos imaginábamos la utopía de tener un hogar automatizado diseñado para hacer mucho más sencillas las tareas del día a día. Aunque tener un hogar inteligente no está al alcance de todo el mundo, con los avances que hemos visto durante los últimos años podríamos afirmar que cualquiera con los recursos económicos podría tener la casa del mañana hoy.La mayoría de los avances en el área de la automatización del hogar han tenido lugar en torno a los dispositivos móviles, y al financiamiento colectivo, por lo que probablemente las dos principales limitantes era un terminal desde el que controlar el hogar y confianza en los inversionistas. Resueltos estos problemas, la domótica no hará más que florecer.
Terminales móviles
Automóviles eléctricos y energías renovables
Los automóviles eléctricos y las fuentes de electricidad limpias siempre han sido de esos sueños para el futuro que casi están con nosotros pero nunca han terminado de consolidarse. La falta de disposición de la industria, dificultades técnicas, y un sin fin de otros factores han hecho que algo que se nos viene prometiendo desde los años ochenta como una realidad a mediano plazo nunca termine de concretarse.
Sin embargo, finalmente empresas como Tesla Motors y SolarCity
comienzan a realizar verdaderos avances monumentales en estos dos
sectores, logrando desarrollar las tecnologías necesarias para que tanto
la energía fotovoltaica como los coches eléctricos sean negocios más
que rentables, sino que además están en francas vías de lograr llegar al
mercado de consumo masivo.